top of page

Servicios equitativos para estudiantes en escuelas privadas ubicados por sus padres

¿Qué son los servicios equitativos?

¿Qué son los servicios equitativos?

En la sección 300.138 de la Ley IDEA se establece la responsabilidad de las Agencias Educativas en identificar y registrar a todos localizar a todos los estudiantes que puedan presentar una discapacidad que le afecte o le pudiera afectar en su ejecución académica. 

​

Para estos estudiantes, una vez elegibles para los servicios del programa de educación especial, la Agencia tiene la responsabilidad de ofrecerle servicios educativos, relacionados y suplementarios (de ser necesarios) en una alternativa de ubicación pública para que el niño adquiera todos sus derechos como individuo. 

​

Sin embargo, posterior al ofrecimiento de una alternativa de ubicación pública, si el padre rechaza esta ubicación por matricular a su hijo(a) en una escuela privada, también rechaza a los derechos inviduales del menor. Para estos estudiantes, en la Ley IDEA se establece que la Agencia solo proveerá aquellos servicios establecidos en su política pública para servicios equitativos de forma limitada y hasta donde los fondos así lo permitan. 

 

Los servicios provistos bajo los fondos de servicios equitativos se revisan anualmente luego de realizar una consulta pública a funcionarios de escuelas privadas y a los padres con hijos ubicados en ese lugar. Con los resultados obtenidos, se reúne el Comité Central de Servicios Equitativos compuesto por personas que completan la consulta y que voluntariamente, expresan su interés en participar de ese comité, evalúan los resultados y ofrecen sus recomendaciones al Secretario de Educación sobre qué servicios se deben proveer con estos fondos. 

¿Qué son los servicios equitativos?

¿Cuáles son los servicios a los que puedo acceder?

Para el año escolar 2018-2019, los fondos se separaron para pagar evaluaciones y terapias en las áreas de:

  1. Terapia Psicológica

  2. Terapia del Habla y Lenguaje

  3. Terapia Ocupacional 

​

Los servicios son limitados, por lo que serán provistos hasta el último día de clases. Una vez finalizado el año escolar, el padre tiene que volver a solicitar servicios y se ofrecerán según la disponbilidad de fondos. Una vez agotados los fondos para estos fines, todo servicio pasará a una lista de espera hasta que se tenga disponibilidad. Las listas de espera, al igual que los servicios se reinician anualmente. Por otro lado, el ofrecimiento de un servicio en cierto año puede no estar disponible en un próximo año escolar.

​

​

​

​

​

Para que un estudiante reciba todos los servicios que requiere y se tomen en consideración sus necesidades individuales deberá estar ubicado en una escuela pública.

​

​

​

​

​

​

​

​

¿Cómo puedo obtener todos los servicios que necesita mi hijo(a)?

Política Pública para la provisión de servicios equitativos a estudiantes ubicados en escuelas privadas por sus padres para el año escolar 2018-2019

​

Leer más aquí

¿Dónde puede buscar u obtener más información?

bottom of page